“Debemos encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El paradigma del Bien Común de la Humanidad”. François Houtart
Al amanecer del 6 de junio de 2017 acaba de fallecer en Quito,
François Houtart, el teólogo y sociólogo de la liberación de los
pueblos.
Nació en Bruselas en 1925. Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado
y doctor en sociología por la Universidad de Lovaina. Tempranamente
surgió como una de las voces para la renovación de la Iglesia. Para la
preparación del Concilio Vaticano II, el presidente de la Conferencia
Episcopal Latinoamericana (Celam), Dom Hélder Câmara, le
encomienda sistematizar la propuesta de la Iglesia de nuestro continente
para presentarla en la apertura del Concilio.
Su voz acompañó las luchas de los pueblos desde la década de los 50
del siglo pasado. Ninguna lucha le era extraña. En una misma semana
podía estar en Vietnam, en reuniones con el Partido Gobierno, y luego en
Siria, para buscar acuerdos de paz. Luego en América Latina podía pasar
por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el PT sobre la
crisis en Brasil. Una conferencia en Argentina, un curso en la Escuela
de Formación de los Sin Tierra, una reunión en La Habana. Trotamundo
incansable, en búsqueda de la palabra, de las semillas de los de abajo,
desde el Sur, portador de la palabra de esperanza desde la ciencia, la
reflexión, la teología.
Ecuador tuvo el privilegio de ser elegido como el hogar de residencia
de François en sus últimos años. La fundación Pueblo Indio, constituida
por monseñor Leonidas Proaño, fue su nueva casa. Profesor del Instituto
de Altos Estudios (Iaen), docente de la maestría de sociología política
de la Universidad Central. Cuando estaba en el país, todos los
miércoles se reunía con el Grupo de Pensamiento Alternativo, para
informar sus periplos por el mundo, analizar la situación de Ecuador y
de América Latina, programar las nuevas solidaridades y debatir sobre
las alternativas.
Uno de los últimos actos de su vida comprometida fue la participación
en el Taller de Pukahuaiko, la sede de la tumba de Proaño, para acordar
el nuevo Mandato de la Vida, junto a los pueblos y comunidades
indígenas, las comunidades cristianas de base, las organizaciones
sociales. La víspera de su muerte, organizó el acto de solidaridad con
el pueblo Tamil de Sri Lanka, para pedir que el gobierno ecuatoriano,
como presidente de turno del Grupo de los 77, plantee una investigación
internacional sobre el genocidio del siglo XXI.
Fundó con Samir Amín el Centro Tricontinental (Cetri), la revista Alternatives Sud
y el Foro Mundial de Alternativas, como tribunas de pensamiento sobre
las luchas y las alternativas en el tercer mundo. En 2009, como asesor
del presidente de la ONU, Miguel D’Scoto, inició el trabajo sobre un
nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad, que es su
legado teórico-político más importante, en el que trabajó hasta el final
de su vida.
Escritor incansable. Publicó alrededor de 70 libros, un promedio de
uno anual, además de artículos y ponencias. Casi imposible saber cómo lo
hacía. Los títulos muestran el recorrido de su pensamiento: El cambio social en América Latina (1964), Iglesia y revolución. Religión e ideología en Sri Lanka. Religión y desarrollo en Asia (1976), Sociología de la religión (1992), El otro Davos (1999), Haití y la mundialización de la cultura (2000), Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza (2005), La ética de la incertidumbre en las ciencias sociales (2006), África codiciada. El desafío pendiente (2007), De los bienes comunes al bien común de la humanidad (2012), El bien común de la humanidad (2013), El camino a la utopía y el bien común de la humanidad (2014), El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre (2015).
Acompañó el proceso de los gobiernos
progresistas, entre el apoyo vigilante y la crítica serena. Una característica de su pensamiento fue la crítica con la presentación de alternativas. En los últimos dos años la pregunta era sobre el
cierre de cicloen América Latina, la crisis y decadencia del capitalismo, y la necesidad de abrir nuevas alternativas.
Acabó de escribir el segundo tomo de sus memorias, que será publicado
póstumamente. Allí podremos ver el camino recorrido, sus dudas y
esperanzas, su mensaje sobre la comunidad universal, libre y justa, que
soñó.
Hoy rendimos homenaje a su memoria y recogemos su legado.
* Aparecido originalmente en lalineadefuego.info
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