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martes, 31 de enero de 2012

Marchistas bolivianos exigen diálogo a dirigentes comunitarios

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)31 de enero de 2012, 15:46La Paz, 31 ene (PL) Marchistas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) dieron hoy un plazo de 48 horas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para analizar la Ley Corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

  Integrantes de 37 comunidades residentes en Tipnis, y guiados por el Conisur, entraron en la Plaza Murillo tras 44 días de caminata, para reclamar en la sede del Gobierno la anulación de la denominada Ley Corta del Tipnis.

La norma se aprobó en octubre pasado cuando una marcha anterior encabezada por la Cidob declaró intangible ese vasto bosque amazónico y tronchó la construcción de una ruta interdepartamental, que resolvería la comunicación con otras regiones del país.

Los caminantes de Conisur piden al Gobierno continuar el segundo tramo de la vía entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) a través de esa reserva de la naturaleza, así como un plan integral de desarrollo para las comunidades que habitan en ese lugar.

"En caso de que ellos (dirigentes de Cidob) no se hagan presentes en La Paz en un plazo de 48 horas pediremos la anulación de la norma", señaló el cacique mayor Gumercindo Pradel.

Los dirigentes convocados por la marcha del Tipnis deben explicar a esas comunidades por qué impulsaron esa norma, dijo Pradel.

Reiteró que la marcha liderada por la Cidob el pasado año no realizó la consulta sobre la norma a las 64 comunidades que habitan en ese bosque amazónico.

"Adolfo Chávez y Fernando Vargas y otros dirigentes como Rafael Quispe que nada tenían que ver con nuestro territorio pidieron la no construcción de la carretera porque ellos no la necesitan, ya viven en la ciudad y sus hijos tienen estudios, casa, movilidad y la gente que estamos ahí seguimos marginados", manifestó. Pradel aseguró que la marcha del Tipnis no volverá a sus regiones hasta lograr la abrogación de la Ley corta y la construcción de la carretera, considerada como una vía de desarrollo.

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