EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 24 de agosto de 2016

La muerte de la globalización, según el premio Nobel Joseph Stiglitz ¿Qué sigue?


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Joseph Stiglitz lamenta que en México los dirigentes desean mantener vivo el neoliberalismoFoto Francisco Olvera       
Foto
Joseph Stiglitz (JS) –laureado con el premio Nobel de Economía, ex jefe de economistas del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton– sentencia la muerte del neoliberalismo, en entrevista al portal británico Business Insider (http://goo.gl/Wppcr2), durante el lanzamiento de su reciente libro El euro: cómo una divisa común amenaza el futuro de Europa (http://goo.gl/mSZrqA)”.
JS arguye que el neoliberalismo global –es decir, la globalización–, la escuela dominante del pensamiento (sic) económico en Occidente, del FMI y el Banco Mundial en los pasados 30 años, se encuentra en su fase terminal.
El neoliberalismo global epitomiza el “consenso (sic) de Washington (http://goo.gl/yxqkcu)”: la idea (sic) que el libre mercado, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y las reducciones en el gasto del gobierno diseñados para incrementar el papel del sector privado son las mejores vías para estimular el crecimiento.
A juicio de JS, desde la crisis financiera de 2008 existe una creciente opinión en los círculos económicos y políticos de que el neoliberalismo no sea la vía correcta para el mundo en el futuro, cuando en los recientes años se profundizaron la desigualdad y el bajo crecimiento.
La euforia neoliberal, que sujetó al mundo desde la década de los 80, se ha desvanecido, aduce JS, en especial en los países que inventaron la globalización: EU y Gran Bretaña (GB), bajo la modalidad del thatcherismoreaganomicsclintonomicsblairismo– con la excepción notable del “México neoliberal itamita” que goza en forma sadomasoquista su adicción teológica y se encuentra desfasado lastimosamente de la realidad global.
JS sentencia que en el mundo académico la globalización ha sido rechazada y ahora los jóvenes estudiantes tratan de entender dónde fracasan los mercados y qué hacer al respecto, con el conocimiento de que sus fracasos son expansivos (sic) a nivel micro y macroeconómico.
En los círculos políticos sucede lo mismo, con la excepción de la derecha en EU, que no lo reconoce, aunque varios de sus palafreneros admiten que los mercados no operan muy bien, pero que el problema es que los gobiernos son incapaces de corregirlo.
La quintaesencia de la ideología (sic) neoliberal ha sido rechazada: la idea que los mercados funcionan mejor cuando son dejados solos y que un mercado desregulado es la mejor manera de incrementar el crecimiento económico.
Los mercados no funcionan, arguye JS, y el debate es cómo podemos hacer que los gobiernos funcionen en forma tal que alivie esto, ya que el neoliberalismo está muerto (¡supersic!) tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Insisto: menos en el “México neoliberal itamita”, donde sus adictos y tóxicos turiferarios no se han enterado, ni lo desean.
El portal británico rememora que hasta los principales tres economistas del FMI –el máximo campeón del neoliberalismo– admitieron que la globalización genera una enorme desigualdad (http://goo.gl/t2LZw7).
Peor aún: vulgares propagandistas vinculados a la banca israelí han sacralizado el becerro de oro del neoliberalismo pinochetista golpista como el modelo a seguir en Latinoamérica (http://goo.gl/aV0S83).
Hoy los dos candidatos presidenciales, Hillary y Trump, favorecen la expansión de empréstitos gubernamentales para financiar los proyectos de infraestructura, señala Randall W. Forsyth, del portal financiero Barron’s, quien recuerda el Nuevo Plan Económico del presidente Richard Nixon en 1971 (fecha del desacoplamiento del dólar al patrón oro) quien exclamó: “¡Todos somos keynesianos ahora (http://goo.gl/86Mxzq)!”
Un mes antes de la crisis del 2008, catalizada por el banco Lehman Brothers, JS se preguntaba si había llegado el liberalismo a su fin (http://goo.gl/O10z8k).
Pero JS no fue el único en vislumbrar el desplome de la globalización.
Uno de los máximos filósofos anglosajones, el canadiense John Ralston Saul, había adelantado desde 2005 el colapso de la idolatría del mercado, al únisono de su determinismo tecnocrático y tecnológico, por lo que había que “reinventar el mundo (http://goo.gl/pH52ku)”. Pareciera que los escasos filósofos que quedan, como los oráculos de Delfos de antaño, son los pocos que conservan la sindéresis en el mundo del espejismo y la distopía del neoliberalismo y su caos geopolítico global.
Un servidor también avanzó desde 2000 la fase por venir de la “post-globalización y sus balcanizaciones (http://goo.gl/uoD0Ai)”, lo cual refrendé en 2007 con mi postura sobre la desglobalización (http://goo.gl/2bcs5Z).
El connotado economista francés Jaques Sapir también abordó la desglobalización en 2012 (http://goo.gl/aT355i).
Cuando el neoliberalismo global y/o la globalización financierista han fenecido, hoy se exige por salubridad su sepultura civilizada a los dos lados del Atlántico Norte, donde florecen sus máximos críticos: el Brexit (http://goo.gl/HwNoEf) y su imagen en espejo en EU, el trumpismo (http://goo.gl/ToVIL0).
Hoy quienes se beneficiaron sin escrúpulos de la globalización financierista en detrimento del género humano, como el mega-especulador George Soros, y sus presuntos patrones, los banqueros esclavistas Rothschild, vociferan que el mundo vive el máximo experimento en la política monetarista, conducida por los centralbanquistas occidentales que han colocado al mundo en “tierras incógnitas (http://goo.gl/4q2OrR)”.
En contraste con los banqueros/especuladores israelíes, como los Rothschild y su hombre de paja Soros, el economista francés Thomas Piketty, con un enfoque más economicista que financierista, ha expuesto los estragos de la desigualdad y la austeridad que ha provocado el caduco modelo neoliberal (http://goo.gl/s6YjyF).
Más allá del utrarreduccionismo economicista y/o financierista, carente de visión geoestratégica, ¿qué sigue, cuando se despliega la desglobalización en pleno caos global geopolítico debido a la decadencia de EU y su fallido orden unipolar?
¿Economía mixta de libre-mercado con control estatal (sumado hoy del control ciudadano cibernético)?
¿Preponderancia de la economía real sobre el pernicioso financierismo de las burbujas especulativas de las plazas de Wall Street y la City?
¿Neokeynesianismo con re-regulación?
¿Proteccionismo regionalizado en los diferentes bloques económicos bajo la férula geopolítica de las esferas de influencia del nuevo (des) orden tripolar EU/Rusia/China?
¿Regionalismos de libre comercio, es decir, proteccionismos regionalizados en los diferentes bloques económicos, si es que no se balcanizan en el camino, bajo la férula geopolítica de las respectivas esferas de influencia tripolar de EU/Rusia/China?
Queda pendiente el devenir de la hegemonía unipolar del dólar (http://goo.gl/wvCU55), paradójicamente omnipotente en la fase del caos global, que no refleja el imperante híbrido mundo multipolar ni el nuevo (des)orden tripolar de EU/Rusia/China cuando estas dos últimas superpotencias apuestan a la desdolarización global y al resurgimiento del oro, acompasados de la internacionalización de la divisa china en ascenso.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

martes, 23 de agosto de 2016

Tras JJOO, Brasil define destino de Rousseff

Portan una pancarta en apoyo a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff durante una movilización en Río de Janeiro, sureste del país sudamericano, 5 de agosto de 2016.HispanTV
Los JJ.OO finalizaron y, acorde con lo planeado, el Senado se apresta a decidir la suerte de la suspendida presidenta Dilma Rousseff a partir del próximo jueves.
El capítulo final del proceso de destitución de Rousseff, que se arrastra desde diciembre pasado, comenzará el próximo jueves y se desarrollará durante cuatro días, en los que el pleno del Senado, con la presidencia del Tribunal Supremo Federal (TSF), se reunirá para escuchar por última vez a los testigos de la parte acusadora y de la defensa.
De acuerdo al cronograma, el lunes 29, presentará su testimonio la presidenta suspendida, quien ha decidido ejercer su defensa personalmente. "Voy a argumentar no solo en favor de la democracia, del respeto al voto directo del pueblo brasileño, sino también a favor de la justicia", adelantó.
Para que el 'impeachment' prospere deben votar a su favor al menos 54 de los 81 legisladores que componen la Cámara Alta. Al respecto, el jefe de gabinete interino de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró el lunes que el Gobierno en funciones de Michel Temer espera que entre 60 y 63 senadores voten a favor de apartar definitivamente a Rousseff.
La situación se presenta difícil para la mandataria. Según una votación previa a la fase de este jueves respaldó la continuidad del juicio por 59 votos frente a 21. Esos 59 votos superan en cinco la mayoría absoluta necesaria para destituir a Rousseff y, al mismo tiempo, confirmar a Temer, tildado de golpista, en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando acaba el actual mandato.
Sin embargo, Rousseff sigue jugando sus cartas y se comprometió a que, en caso de ser absuelta y recuperar el poder, promoverá la celebración de un plebiscito para consultar sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018.
Temer, por su parte, también ha movido fichas y, el sábado, expresó su beneplácito en una nota oficial de que la economía del país ha comenzado a dar “señales de recuperación” desde que asumió el poder, en mayo.
Con todo, la decisión final será tomada en una votación que, según cálculos del Senado y la Corte Suprema, garante constitucional del proceso, deberá ocurrir entre el 30 y el 31 de agosto, pese a que no hay un plazo establecido para la conclusión del trámite.
De acuerdo con una encuesta del instituto Datafolha, el 60 % de los brasileños considera que tanto Rousseff como Temer deberían renunciar, lo que llevaría a nuevas elecciones, que fueron apoyadas en el sondeo por el 79 % de las 2779 personas consultadas.
ncl/rha/msf

Sindicatos argentinos se unen contra las reformas económicas de Macri

Una protesta contra las reformas económicas del presidente argentino, Mauricio Macri.HispanTV
Los sindicatos de Argentina aúnan esfuerzos para endurecer su postura frente las reformas económicas que busca implementar el presidente del país, Mauricio Macri.
Tras un congreso con los referentes sindicales, se votó el lunes por un único consejo directivo para la llamada Confederación General del Trabajo (CGT), que tenía tres vertientes.
"Los trabajadores del movimiento obrero vamos a salir a defender los puestos de trabajo", aseguró Antonio Caló, uno de los referentes a la hora de oficializar el nuevo triunvirato conductivo.

La CGT se dividió en tres grandes corrientes en 2012. Una de las tres fuerzas sostuvo aquel año la postura histórica de respaldo al Gobierno peronista de Cristina Fernández (2007-2015). Las otras dos pasaron a la oposición.
No obstante, con la llegada al poder a finales de 2015 de una alianza de derechistas y socialdemócratas con Macri a la cabeza, los líderes obreros han visto la necesidad de reunificarse.
Esa decisión obrera se produce en momentos en los que una alta inflación y una economía en recesión complican las proyecciones de Macri, quien se ve también jaqueado por un creciente desempleo, según cifras privadas. Además, hay permanentes quejas por la presión tributaria.
Los sindicalistas electos analizan la instrumentación de un diálogo directo con el Poder Ejecutivo, pero no descartan masivas huelgas, si sus reclamos no son escuchados. El Gobierno tiene previsto anunciar su primer dato oficial de desempleo este martes en medio de reclamos callejeros, ausentismo y juicios laborales en aumento.
aaf/ctl/hnb/msf

Gobierno venezolano podría degradar a los directivos pro revocatorio

Jorge Rodríguez, alto cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).HispanTV
Un dirigente oficialista venezolano dijo el lunes que otro destino laboral espera a los directivos de confianza que apoyaron el referendo revocatorio contra Maduro.
Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos, llamados cargos de confianza, cargos directivos, tengan otro destino laboral”, informó Jorge Rodríguez, alto cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según Rodríguez, estos funcionarios participaron en el proceso de firmas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del referendo que podría poner fin adelantado al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez explicó que esta lista fue entregada a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y del Trabajo, para establecer "de forma categórica" que no pueden tener en cargos directivos a personas que están en contra del Gobierno.
“No puede haber en cargos directivos, los llamados cargos 99 —puestos de confianza de libre elección y remoción— en ministerios, instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías personas que estén en contra de la revolución”, aseveró el dirigente chavista también alcalde del municipio caraqueño Libertador.
Por otra parte, Rodríguez, coordinador de la Comisión presidencial de Verificación de Firmas, reiteró que el pueblo revolucionario debe estar movilizado para contrarrestar los movimientos desestabilizadores que llevan adelante sectores de derecha.
La oposición se prepara para realizar una marcha el 1 de septiembre en todo el país que confluya en Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta; un proceso que espera que se haga este año para cumplir con los lapsos legales que permitan la elección de un nuevo jefe de Estado.
Entre tanto, las autoridades venezolanas aseguran que es imposible que se celebre el referendo este año porque la oposición inició tarde los trámites para convocarla. Si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Sin embargo si se celebra después de esa fecha y el gobernante es revocado, le sustituiría su vicepresidente.  
ncl/rha/msf

Para el 72% de mexicanos Peña Nieto es el político más corrupto

La encuesta de la organización civil mexicana ‘Opciona’, conocida como el ‘Corruptómetro’ para medir a políticos.HispanTV
Para el 72 % de los mexicanos, el político más corrupto no es sino el presidente, concluye un sondeo publicado el lunes por la organización civil Opciona.
La encuesta, bautizada "Corruptómetro", buscaba conocer el punto de vista de los mexicanos sobre la corrupción, a través de su opinión sobre posibles candidatos presidenciales en 2018 como Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, además del actual presidente, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El sondeo deja claro que un 72 por ciento de los mexicanos creen que Peña Nieto es “corrupto”, mientras sólo un 20 por ciento considera que el mandatario es "honesto".
Asimismo, el 74 por ciento de los mexicanos asegura que la corrupción ha ido en aumento en el último año y el 60 por ciento considera que el próximo año aumentará.
En la lista de "corruptos", Peña Nieto es seguido por el secretario de Gobernación Osorio Chong, con un 64 %, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Ángel Mancera, con un 58 %. La personas menos corrupta y más confiable, según la encuesta, es la ex primera dama Margarita Zavala.
Zavala obtuvo un 42 por ciento de los votos como la menos corrupta, seguida del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con un 31 por ciento.
En cuanto al nivel de confianza, la encuesta revela que solo el 12 por ciento confía en los partidos, 13 por ciento en los legisladores, un 19 por ciento en el Gobierno y los Ministerios Públicos y 20 por ciento en el presidente.
El 80 por ciento de los mexicanos indicó que ha escuchado hablar sobre el escándalo de la 'Casa Blanca', como se llama a la mansión de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la capital mexicana. El escándalo de corrupción afecta tanto al mandatario como a su esposa, Angélica Rivera.
Esta encuesta sale además a la luz en medio de un nuevo escándalo, que rodea al mandatario por haber supuestamente plagiado casi un tercio de su tesis universitaria para graduarse en la Universidad Panamericana en 1991, además de otros desafíos a los que se enfrenta, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y masivas protestas contra la reforma educativa.
tmv/mla/rba

Embargan 41 inmuebles de una fundación de la viuda de Pinochet


Es investigada por recibir 8.8 mdd por la venta ilegal de bienes

Periódico La Jornada

La justicia chilena decretó este lunes el embargo de 41 inmuebles propiedad de Cema Chile, fundación que presidía la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, investigada por la venta ilegal de inmuebles por los que habría recibido 8.8 millones de dólares.
El juez Guillermo de la Barra acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado sobre decretar el embargo de 41 bienes raíces de la fundación Cema-Chile, organismo propiedad de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet.
Según declaró la abogada consejera María Inés Horvitz a portales de Internet locales, la resolución del magistrado es un gran paso para el esclarecimiento de los hechos, debido a que el proceso judicial ha sido complejo porque se ha ocultado información y ha transcurrido mucho tiempo. Pinochet (1915-2006) puso a nombre de su esposa cientos de bienes raíces fiscales.
“Tenemos serias sospechas de que gran parte de los bienes no fueron –en ningún momento– para el patrimonio de la fundación, sino una forma de usar bienes inmuebles del fisco para fines personales de la familia Pinochet”, agregó la querellante.
Por ello, puntualizó, se espera solicitar, entre otras nuevas pesquisas, la declaración
de Lucía Hiriart y su círculo familiar, y resaltó que no hay que descartar ninguna de estas diligencias, ya que hay fundadas sospechas de que las platas que ingresaron por la venta de bienes que debieran ser asignadas a donaciones, fueron distraídas para los gastos personales de la nonagenaria y sus hijos.
El organismo representa a distintas municipalidades del país y al ministerio de Vivienda y Urbanismo como víctimas de la venta de propiedades que fueron donadas a la fuerza por estas reparticiones públicas para falsas tareas sociales y de interés público. Entre los bienes recuperados figura la Plaza de Armas de un municipio cercano a Santiago.

Constatan la existencia de tres empresas más vinculadas a la firma offshore de Macri


Diputado opositor ampliará su denuncia contra el mandatario por omisión maliciosa

Fernández de Kirchner desmiente nota de Clarín que la acusa de sacar 5 mdd de Argentina

Stella Calloni
Periódico La Jornada

Por primera vez se puede constatar que existen tres empresas más vinculadas a la firma Fleg Trading la offshore que el presidente argetino Mauricio Macri y su familia tenía en Bahamas como revelaron Los papeles de Panamá, documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el 3 de abril pasado, lo que originó un escándalo que es investigado aquí por la justicia.
El diputado por la provincia de Neuquén, Darío Martínez, del opositor Frente para la Victoria, anunció que ampliará sus denuncias anteriores ante el fiscal federal Federico Delgado y su equipo que investigan la presunta omisión maliciosa de Macri sobre dos empresas offshore en Bahamas y Panamá en su declaración jurada.
En las tres sociedades que hasta ahora no estaban bajo la lupa de los investigadores argentinos, la accionista es Owners do Brasil Participacoes Ltda. El 21 de septiembre de 1998 Fleg ingresó en Owners comprándole a Socma Americana (de la familia Macri) sus acciones por 9.3 millones de dólares. En la misma época Socma Americana puso capital en tres empresas: 3.4 millones de reales de entonces en Itron do Brasil, 1.8 millones de reales en Partech-Unnisa Participacoes, e invirtió 5.3 millones de reales en Partech; un total de 10.5 millones de reales que al cambio de la época significan ocho millones 400 mil dólares.
Martínez adelantó que en Brasil ya hay pistas que permiten explorar la ruta de nueve millones de dólares intercambiados entre las distintas sociedades de Macri de todo tipo: argentinas, brasileñas y offshore con sede en Panamá o Bahamas, y que como el fiscal Delgado se propuso establecer si la actividad de Fleg y de otras sociedades infringieron algún tipo penal, a mí me parece un camino muy serio al que quiero contribuir.
Además solicitará al fiscal la citación del mandatario, su hermano y su padre, Mariano y Francisco Macri respectivamente, como directivos de Socma Americana para que informen de dónde salieron los fondos aportados en tres sociedades.
Destacó que el grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y desarrolló actividades por lo menos hasta 2007 diseñando un entramado de sociedades a partir de la firma creada en Bahamas, Fleg Trading Ltd., que justamente está en el centro de la investigación del fiscal, y recordó que las empresas offshore se usan no sólo para evadir sino para triangular entre firmas del mismo dueño y que las sociedades en las que aparezca Owners como accionista estarán directamente relacionadas con Fleg, y por lo tanto son de interés de la investigación que está llevando a cabo el fiscal Delgado, acompañado `por el juez federal Sebastián Casanello.
Cuando aparecieron Los papeles de Panamá, donde se involucraba al presidente Macri, éste minimizó la situación y acusó la mayor responsabilidad a su padre, mintiendo en relación a que esa cuenta Flegg Trading nunca se usó porque su padre quería extender Pago Fácil a Brasil, pero finalmente no pudo”.
Investigaciones del periodista Tomás Lukin, de Página 12, revelaron en mayo de este año que no sólo Pago Fácil funcionó sino que otras empresas se desarrollaron a partir de las offshore Fleg y Kagemusha (basada en Panamá) , entre otras, donde participaron diferentes miembros de la familia Macri, como recuerda el analista Martín Granovsky. Refirió que los directivos de Socma ya figuraban entre los grupos más poderosos de Argentina. Los economistas Eduardo Basualdo, Manuel Acevedo y Miguel Khavise señalaron tempranamente, en 1984, que de siete empresas en 1973 los Macri llegaron a 47 a finales de la dictadura. Llegaron a ser propietarios de Sevel, de Sideco, de Socma financiera, de Manliba, de Itron y de Iecsa. Reforzarían su poder de manera decisiva durante el gobierno de Carlos Menem, en buena medida gracias a los contratos y a la financiación voluntaria o forzosa del Estado. Ante varias denuncias el fiscal Delgado comenzó la investigación contra el actual presidente.
Más acusaciones contra Fernández de Kirchner
Este lunes el progubernamental periódico Clarín dedicó su portada con grandes titulares a una denuncia realizada la noche del domingo por su periodista estrella Jorge Lanata en su programa dominical donde acusa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber enviado unos 5 millones de dólares fuera del país.
En realidad Lanata se ha convertido en lo que llaman aquí un denunciante serial aunque de las decenas de denuncias que viene realizando contra la ex gobernante desde hace unos años, no ha podido demostrar ninguna, y ha sido desmentido probadamente en numerosas oportunidades.
Fernández de Kirchner desmintió en redes sociales la nota de Clarín titulada Revelan que Cristina ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares y aseguró que se trata de un nuevo episodio del periodismo de guerra. Irónicamente aclaró la ex presidenta que “la nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos porque no existen”.
Analizó que el objetivo del matutino porteño era desviar las nuevas investigaciones y nuevas cuentas de Macri en Los papeles de Panamá y calificó la nota de Clarín como periodismo de guerra.
Se anunció asimismo que denunciará a los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, tras la difusión del informe del programa Periodismo Para Todos y el diario Clarín por acusarla de encabezar el giro de 500 millones de dólares al exterior a cuentas de empresarios vinculados al kirchnerismo. Serán demandados por injurias y falsedad ideológica, dijo el abogado de la ex presidenta.
Recientemente Julio Blanck, uno de los periodistas más importantes del Grupo Clarín, afirmó en una entrevista que su diario hizo periodismo de guerra contra el gobierno de Fernández de Kirchner.
¿Hicimos periodismo de guerra? Sí. Eso es mal periodismo. Fuimos buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Ese periodismo no es como yo lo entiendo, no es el que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice. Eran las circunstancias e hice cosas que en circunstancias normales por ahí no hubiese hecho, en términos de qué posición tomar o de cierta cosa terminante, declaró al portal Izquierda Diario.

El hoy de nuestra América Latina. . . . 23-0-2016



LA PRENSA LATINA

Lima, 23 ago (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, busca hoy apaciguar una polémica pública entre el ministro de Economía y su antecesor, ambos economistas neoliberales, en torno a la supuesta injerencia de la exprimera dama, Nadine Heredia, en ese organismo.
Ginebra, 23 ago (PL) En el primer semestre de 2016 murieron o desaparecieron dos mil 901 migrantes irregulares en el mar Mediterráneo mientras trataban de llegar a costas europeas, indica hoy un reporte oficial.
Asunción, 23 ago (PL) Unas 58 mil hectáreas están hoy dedicadas en Paraguay a la producción certificada de alimentos orgánicos, aún incipiente en el país pero con tendencia al incremento.
Tokio, 23 ago (PL) El tifón Mindulle causó un muerto en el norte de Japón y obligó a miles de personas a evacuarse, incluso en la capital, confirmaron hoy las autoridades.
Damasco, 23 ago (PL) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó útiles escolares y ofreció asistencias en las provincias sirias de Latakia y Sweida, anunciaron hoy las autoridades en esta capital.
Sofía, 23 ago (PL) La Fiscalía de Bulgaria acusó a cuatro afganos de tráfico de personas por intentar introducir en el país a 29 sirios, informaron hoy las autoridades.
La Paz, 23 ago (PL) El Ministerio boliviano de Minería y Metalurgia confirmó hoy su participación el año próximo en una cumbre del sector en Canadá, considerada un importante evento para el intercambio de experiencias.
Beijing, 23 ago (PL) China desplegará 165 grandes proyectos en los próximos cinco años para acelerar la innovación tecnológica, la modernización industrial y la construcción de infraestructura a favor del medio ambiente y la población, dijo hoy una fuente oficial.

Por Osvaldo Cardosa *
Luanda (PL) Los ecos del finalizado VII Congreso ordinario del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) aún absorben la actualidad noticiosa de este país enfocado en solventar la complejidad del presente y asfaltar sus caminos para el futuro.
Damasco, 23 ago (PL) Un nuevo acuerdo para el cese de hostilidades entró en vigor a partir de hoy en la provincia de Hasaka, a 710 kilómetros al norte de Damasco, según reportes de última hora conocidos aquí.

LA RADIO DEL SUR

REBELION
Martes, 23 de agosto de 2016
Argentina
Desde la cárcel, reproduce el pensamiento de los presos por violaciones a los derechos humanos
La revista de los genocidas que festejó
Alejandra Dandan

ÁfricaLas protestas agitan Etiopía
Pierre Boisselet

América Latina y Caribe
Entrevista con Oscar Jara Holliday, sociólogo y educador popular
La educación popular, camino de liberación
Claudia Korol

Mundo
Entrevista a Michael Löwy, sociólogo y filósofo franco-brasilero
"Ningún papa fue tan lejos en la condena del capitalismo"
Leonardo Boff

América Latina y Caribe
Acerca de cómo procede la restauración oligárquica en América Latina
El rompecabezas continental
Arsinoé Orihuela

OpiniónGeorge Soros y la izquierda, y viceversa
Lur Gil

Cultura
Reseña de "En el café de la juventud perdida" de Patrick Modiano
La teoría de la punta del iceberg de Hemingway se despliega en esta novela de Modiano en todo su esplendor
Anjel Ese

lunes, 22 de agosto de 2016

Panama Papers: ‘Mamushkas’ de Macri intercambiarían $9 millones

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, involucrado en el caso de Papeles de Panamá.HispanTV
Nuevas revelaciones provenientes de Brasil podrían complicar la situación judicial del presidente argentino por el caso Panama Papers (Papeles de Panamá).
Los Panamá Papers del presidente (Mauricio Macri), a quien la Justicia investiga por supuesta infracción al artículo 303 del Código Penal, son cada vez más que papeles. En Brasil ya hay pistas que permiten explorar la ruta de 9 millones de dólares intercambiados entre sus distintas sociedades de todo tipo: argentinas, brasileñas y offshore con sede en Panamá o Bahamas”, desveló el domingo el diario local Página 12.
Los recientes datos revelan también otra novedad sobre la involucración del dignatario argentino en la filtración del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca: “por primera vez aparecen en superficie tres empresas más vinculadas a su firma Fleg Trading, la offshore de Macri revelada por los Panamá Papers, pieza clave de las operaciones de Socma (empresas ligadas a la Sociedad Macri)”.

Tras la publicación, en abril pasado, de millones de documentos confidenciales sobre ciertas figuras internacionales, Macri se encuentra bajo la investigación del juez federal Sebastián Casanello por sus offshore.
Ahora la situación judicial del mandatario se podría complicar ya que por primera vez aparecen en superficie tres empresas más vinculadas a su firma Fleg: Itron do Brasil, Martex so Sul y Mega Consultoría Servicios e Participacoes.
En ese sentido, el diputado por el Frente para la Victoria (FPV) Darío Martínez pidió a la Fiscalía que se cite a declarar a Macri y sus socios “para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a Socma Americana su participación en Owners do Brasil”.
Para Martínez, las sociedades que involucran a Macri, sean offshore o no, actúan como las mamushkas, el juego ruso de muñecas en el que dentro de una abuela siempre había otra, y así hasta llegar hasta la abuelita más pequeña: “Son sociedades creadas para estar dentro de la cáscara de otras sociedades”.
bhr/ktg/nal

Fracaso olímpico: México en Río 2016

Los atletas de México en los JJOO de RíoSputnik
Si en los Panamericanos de 2011, a los que sirvió de sede, México obtuvo un honroso cuarto lugar con 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce (133 en total), cuatro años después descendió hasta el sexto con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce (95 en total), superado por las potencias del hemisferio, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba (en ese orden), y por una sorprendente Colombia que recogió los 27 frutos dorados de una política deportiva pensada a largo plazo, la misma política que en Río 2016 la llevó al puesto 23 del medallero (38 en Londres 2012).
Las razones para explicar el olímpico fracaso mexicano en Río —no cabe otro calificativo: las tres preseas conseguidas en un solo día, la víspera de la clausura, fueron tres batallas ganadas en una guerra ya perdida— van más allá del culpable de ocasión, dígase Alfredo Castillo, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y de los puntuales desencuentros de esa entidad con varias federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Mexicano (COM) que encabeza Carlos Padilla.
La ausencia de medallas es el resultado de años de bregar con estructuras disfuncionales, recursos deficiente o corruptamente manejados e instalaciones deportivas inapropiadas que impiden el progreso sostenido de las posibilidades deportivas latentes en un país con casi 120 millones de habitantes. Es resultado además, en tanto espejo del entramado social de la nación, de los mismos males que han hecho de México un territorio en el que conviven la riqueza y la pobreza extremas (del multimillonario Carlos Slim al drama del hambre en la sierra Tarahumara), un país en el que las contingencias de su sistema educativo, rehén de las pugnas Gobierno — sindicatos, terminan por filtrase hasta la educación física y su eventual corolario, el deporte de alto rendimiento, rehén de las hostilidades Conade — COM — Federaciones deportivas.
Lea más: La tristeza y vergüenza de México por el desempeño en Río
En esa subordinación del deporte a la política habita otro factor que ilustra el fracaso mexicano en Río 2016. Ello explica que puestos directivos estén ocupados por personas sin la formación idónea para ello como pago a favores de naturaleza extradeportiva. El ya mencionado titular de la Conade, se sabe, es abogado de profesión y se ha desempeñado, entre otros cargos, y con más sombras que luces, como procurador de Justicia en el estado de México y como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Ello explica entonces su preocupación por el oscuro manejo de los recursos que reciben del Gobierno las federaciones deportivas nacionales, como si todos los males del deporte mexicano fueran de índole financiera.
Mucho se ha publicitado la recolecta de dinero por parte de púgiles aztecas para asistir al Mundial de Boxeo celebrado en el 2015 en Doha, Catar, donde algunos obtendrían su pase a los Juegos Olímpicos, luego de que la Conade le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo por diferencias con su directiva. Sin embargo, la medalla de bronce lograda por Misael Rodríguez en esas condiciones habla más de su capacidad boxística que de la idoneidad de los dirigentes deportivos que lo llevaron a 'mendigar' su boleto a Río.
'Citius, altius, fortius' (más rápido, más alto, más fuerte)

Para cambiar drásticamente el actual panorama del deporte mexicano, resulta una verdad de Perogrullo que las transformaciones no deben limitarse al entramado directivo y financiero del deporte de alto rendimiento. Es un problema de raíz y no de podas decorativas en el follaje oficinesco de la 'arboladura' deportiva. La eventual detección de talentos apenas si sería el inicio de un trabajo para el que se necesitan profesores de Educación Física que desde la base trabajen con niños y niñas con aptitudes especiales para la práctica del deporte, así como entrenadores capaces de encauzar correctamente esas aptitudes.
En ese sentido, una encuesta del primer trimestre de 2016, cuyas cifras no creo que hayan variado mucho, dibujaba un panorama más bien desolador en cuanto al número de especialistas deportivos existentes y la población del país a la que debían atender: un especialista para 9.404 personas. Aunque signifique una mejoría respecto a lo existente tres años atrás —un especialista para 14.574 personas—, resulta aún una estadística insuficiente para detonar el talento deportivo en un país que en muchas ocasiones apoya a sus atletas solo después que estos hayan alcanzado cierto nivel de competitividad a nivel internacional, toda vez que el financiamiento público es relativamente exiguo (para el 2014 fue de 37,61 pesos por habitante al año) y el proveniente de la iniciativa privada casi inexistente.
Más aquí: México lamenta el fracaso de su delegación olímpica en Río
Sin una política que permita la pronta detección de talentos (citius), sin recursos para desarrollar al máximo sus competencias (altius), sin capacidad para retenerlos y consolidarlos ante las urgencias que a muchos les impone la vida (fortius), México seguirá siendo un país en deuda con la frase pronunciada por el barón Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno, al inaugurar los juegos de Atenas 1896, un país donde a trechos aparecerán figuras capaces de brillar en las más importantes justas del orbe, pero nunca la potencia deportiva que se insinúa en su vastedad demográfica y el poder de su economía en el concierto de las naciones.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Les invitamos a comentar la publicación en nuestro sitio web, Facebook o Twitter.

EEUU convierte los Juegos Olímpicos en Juegos Políticos

Un hincha de EEUU en los JJOO de Río 2016Sputnik
— "Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico" (Carta Olímpica)
Entonces, no es de extrañar la respuesta de los globalizadores 'iluminados' norteamericanos y sus lacayos de la OTAN para utilizar hasta los JJOO y así denigrar, calumniar y acusar a los atletas rusos en el fraude del dopaje bajo el control estatal de Moscú.
De esta manera, los JJOO que se vienen realizando en Río de Janeiro han sido convertidos por Washington en los Juegos Políticos y deciden utilizar la doctrina de Obama, que dice: "doblegar al más fuerte en todos los frentes para que todos se inclinen ante EEUU".

Pese a toda la parafernalia y a la gran movilización de los medios al servicio de EEUU para doblegar a los deportistas rusos, esto no ha podido suceder y pese a la desigualdad de condiciones y el ataque de los medios, vienen ganando muchas medallas de oro y ocupan los primeros lugares en los tableros olímpicos, ratificando así su poderío.
Todo esto no es nuevo, pero sí penoso. Si revisamos lo que ocurría con los participantes soviéticos en las olimpiadas en el siglo pasado, nos daremos cuenta que, desde la aparición de la Unión Soviética, los norteamericanos no podían estar en paz con la idea de que los atletas soviéticos, a quienes llamaban representantes del 'Imperio del Mal', eran capaces de vencer a sus colegas del supuesto 'mundo libre' en casi todas las disciplinas. Entre otras, comenzaron por acusar por ejemplo a las campeonas soviéticas en lanzamiento de disco, jabalina y martillo de ser 'machonas hermafroditas'. Sin poder presentar ninguna prueba válida, exigían que las soviéticas presenten pruebas genéticas de pertenecer al sexo femenino. Lo hacían por simple resentimiento y su incapacidad de competir con las atletas soviéticas que eran fuertes y grandes sin perder la feminidad. Ahora, cuando en la Olimpiada de Río vemos las enormes figuras de las lanzadoras de bala norteamericanas y de otros países, a nadie en su sano juicio se les ocurriría acusarlas de aquellas cosas estúpidas y ofensivas que utilizaba la prensa occidental contra las lanzadoras soviéticas. Ahora usan otras formas de ataque en el afán cobarde de ganar a toda costa.

En 1980, los norteamericanos boicotearon los Juegos Olímpicos de verano en Moscú. Para aquel entonces, los atletas de la URSS y los de los países socialistas empezaron a ganar un promedio del 58% de medallas. En 1984, la Unión Soviética, Cuba y Alemania Oriental se negaron a participar en los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles. Tenían toda la razón, pues, los servicios de inteligencia norteamericanos y los medios de comunicación, que habían planificado las campañas para perjudicar a los deportistas rusos. Sobre los ataques psicológicos, morales y físicos preparados contra los deportistas soviéticos durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fueron escritos varios libros. En uno de ellos, el escritor Philip D'Agati, 'The Cold War and the 1984 Olympic Games: A Soviet-American Surrogate War' describe con detalles la presión psicológica que había estado diseñada para los participantes soviéticos en Los Ángeles.
Lea más: ¿Vuelta a la Guerra Fría? EEUU busca relanzar un comité de vigilancia para la inteligencia rusa

Durante el segundo período del Gobierno de Barack Obama, la Guerra Fría, esta vez contra Rusia, fue resucitada de nuevo, especialmente en forma de guerra mediática y era de suponer que iba a reflejarse de alguna manera en el deporte. Los primeros indicios aparecieron en 2012, cuando la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), la corredora rusa Daria Pishchalnikova, mandó un email a la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) informando sobre el uso masivo del dopaje en el deporte ruso. Un año después, otra atleta rusa, Yulia Stepanova, después de ser descalificada por dos años por la WADA por violar reglas de antidopaje, se convirtió en informante de la organización.
Lo curioso fue que el propio marido de Yulia, Vitaliy Stepanov, que trabajó en la agencia rusa de antidopaje (Rusada), perteneciente a la red mundial de WADA, fue quien le suministraba el dopaje a su propia mujer y también decidió a ganar buena plata y un puesto en EEUU. Así se convirtió en un informante de la central internacional de antidopaje. Se calcula que Stepanov había mandado más de 200 emails a la WADA desde 2013 denunciando que los rusos habían resucitado el programa de dopaje de la ex República Democrática Alemana (RDA). —En los años 1960-1970 se utilizaba el uso de esteroides en el entrenamiento no solo en la RDA, sino en la República Federal de Alemania (RFA) con la autorización de la Agencia Federal Alemana de Antidopaje NADA—.

No cabe duda que los Stepanov fueron parte de una conspiración orquestada en Washington y que los conectó con el productor de la cadena alemana de TV ARD, Hajo Seppelt, quien filmó cuatro documentales bajo el título 'El Secreto del Dopaje: cómo Rusia crea a sus ganadores', y que fueron presentados el 3 de diciembre 2014. De allí arrancó una fuerte campaña antirrusa internacional exigiendo prohibir a los deportistas de este país participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las autoridades rusas no prestaron atención seria a esta campaña, simplemente la descuidaron sin darse cuenta hacia dónde apuntaba esta vez la guerra mediática antirrusa. No se dieron cuenta que era parte importante del enfrentamiento geopolítico en términos de una 'guerra híbrida', que en los últimos cinco años está llevando a cabo Norteamérica contra Rusia.
Le puede interesar: Occidente no está contento con que el deporte esté por encima de la política
Los medios de comunicación globalizados no perdieron tiempo en desatar una aguerrida campaña antirrusa. El poderoso The New York Times exigió "prohibir la participación de Rusia en Río", The Times (Londres) declaró que "era hora de sacar Rusia de la Olimpiada", The Guardian anunció que "no hay lugar en la Olimpiada para los tramposos" y el periódico español El País afirmó que "la misión del Comité Olímpico consiste en sacar a Rusia del Siglo Oscuro". La publicación alemana Bild decidió ignorar la participación de deportistas rusos en Río. Las agencias de antidopaje de EEUU, Alemania, Canadá, España, Japón, Suiza y 20 grupos de deportistas olímpicos exigieron también prohibir a los rusos participar en Río. Estas acusaciones pueden ser infinitas si tomamos en cuenta que el jefe del laboratorio ruso de antidopaje, Grigoriy Rodchenkov, declaró a The New York Times sobre una supuesta trama de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sochi, la cual había ayudado a ganar medallas a por lo menos 15 atletas rusos. En la versión de Rodchenkov, el servicio secreto de contraespionaje ruso (FSB) participó en la sustracción y cambio de las pruebas de orines utilizando un agujero en el laboratorio.
Lo más extraño fue que, tanto los documentales de Hajo Seppelt como las declaraciones de Rodchenkov, no suministraron ninguna prueba real del dopaje de los atletas rusos y la participación estatal en este proceso. Cuando el grupo de periodistas del canal VGTRK de la televisión rusa llegó a entrevistar a Hajo Seppelt en Alemania, el autor de los documentales no pudo presentar ni un documento que confirmara sus acusaciones. La irritación de Seppelt fue tan desproporcionada durante la entrevista que en un momento trató de arrancar el micrófono a la entrevistadora y empujar al camarógrafo. Pero allí no terminó el asunto, pues el documentalista Seppelt persiguió a los periodistas durante más de media hora en la calle.
Tema: Escándalo de dopaje en Rusia
Tampoco Rodchenkov pudo suministrar documentos concretos acusatorios a la WADA y a los medios occidentales de comunicación contra los deportistas olímpicos rusos. Sin embargo, para la WADA fue suficiente para iniciar un proceso contra los atletas rusos para no permitirles participar en la Olimpiada de Río. No cabe duda que las instrucciones vinieron de Usada (Agencia de Antidopaje Norteamericana) y del Comité Olímpico Norteamericano. Se sabe que el dinero manda, para esto el Gobierno estadounidense y el de Canadá aportan en conjunto el 29% del presupuesto de la WADA asignado a las autoridades de los países participantes en los Juegos Olímpicos. También el Comité Olímpico de EEUU (USOC) proporciona a la WADA el 27% del presupuesto asignado por otros Comités Olímpicos.

Después de que los esposos Stepanov y Rodchenkov se refugiaran en EEUU, la WADA acusó en noviembre 2015 a Rusia por la "violación de las reglas antidopaje" y recomendó a la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) apartar a los atletas rusos de las competencias incluidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El 17 de junio 2016, el Consejo de la IAAF suspendió la participación de los atletas rusos. Para colmo, esta prohibición se extendió, como un ejemplo de castigo a toda la delegación paralímpica de Rusia, es decir, a 267 atletas discapacitados. El Comité Internacional Paralímpico basó su decisión en el informe de 323 páginas de la Comisión Independiente dirigida por el abogado canadiense Richard McLaren.
En este informe, elaborado en 2015, McLaren acusa a Rusia de aplicar un sistema de dopaje a sus atletas auspiciado por el Gobierno. Lo interesante fue la historia de este informe. Ya en 2011, la WADA utilizó a un exagente de la DEA, Jack Robertson, para 'investigar' el dopaje de los atletas olímpicos y fue él quien conectó a la atleta rusa Stepanova con el documentalista Seppelt. Desde el comienzo de la investigación, en la que participaron además de Robertson cinco exprofesionales de la CIA, el FBI, el Servicio Secreto y la DEA, el énfasis fue orientado hacia los deportistas rusos. Según instrucciones de la WADA, no les debían interesar a los investigadores los casos de dopaje en otros países.
En abril de 2015, el presidente de la WADA, Craig Reedie, mandó un email a la asesora del Ministro de Deporte de Rusia, Natalia Shelanova, diciéndole de no preocuparse sobre la investigación relacionada con los atletas rusos. Decía la misiva: "Yo aprecio mucho las relaciones con el ministro de Deporte Mutko y estaré muy agradecido si usted le informa que no hay ninguna intención de la WADA para afectar nuestras relaciones". Tiempo después, The Daily Mail de Londres difundió aquel email y la campaña antirrusa se agrandó de golpe, dando prioridad al informe de McLaren.
A nadie le interesó que el documentó fuera basado prácticamente en las declaraciones del exjefe de la Rusada, Radchenkov, que acusó a las autoridades rusas sin presentar ninguna prueba. Tampoco McLaren tomó en cuenta los documentos enviados por las autoridades rusas y no presentó el nombre de ningún atleta ruso acusado de dopaje. Por alguna razón omite los datos científicos de la WADA que muestran que los atletas rusos tienen poca incidencia en el dopaje y que este fenómeno no es de exclusividad de los rusos sino de todos los países.
Más: Tachan de politizada la decisión del Arbitraje Deportivo sobre Rusia
Para colmo, McLaren acusó también a los Paralímpicos Rusos en el dopaje sin ninguna prueba metiendo a todos en el mismo saco, simplemente de aumento, pero de aumento político. Hace poco, el vicepresidente del Comité Paralímpico de Rusia, Oleg Simolin, declaró que el Comité Paralímpico Internacional, después del éxito de los atletas con discapacidad rusos en Londres, donde ocuparon el tercer lugar por la cantidad de medallas alcanzadas, "empezó a cambiar las distancias y tipos de competencias en las que nuestros atletas eran fuertes por otras para las que no estaban entrenados".
Curiosamente, la WADA tan quisquillosa con los deportistas rusos, no dijo nada respecto a los países que no cumplieron con el código establecido y suspendieron las pruebas de dopaje: Brasil, España, Bélgica, Francia, Grecia, México. Tampoco la WADA está interesada en hacer investigación de las agencias antidopaje norteamericana y canadiense. Las pruebas de la Usada son reconocidas inmediatamente sin ninguna investigación, mientras que las pruebas de Rusada pueden "ser abiertas y sustituidas las botellas", a pesar de que la compañía suiza productora de recipientes para las muestras de orines Berlinger Special AG declaró que era imposible abrir o reemplazar sus recipientes.
Pero a quién de la WADA o el Comité Olímpico Internacional le interesa todo esto cuando el Senado y la Cámara de Representantes de Norteamérica se pronunciaron contra los atletas rusos y en su percepción tienen jurisdicción de EEUU sobre el deporte internacional. Por algo EEUU ha contribuido con millones de dólares a la WADA y, para el próximo año, su aporte gubernamental se incrementará de 3,7 a 4,8 millones de dólares por la "buena conducta" de la WADA.
Será por esto que la WADA no consideró como dopaje el tónico DELTA G ofrecido como experimento a unos 300 atletas olímpicos estadounidenses y británicos. Este tónico basado en cetonas (ketones), elaborado por la profesora de Oxford Kieran Clarke, aumenta el rendimiento de los deportistas. Anteriormente, su autora creó un tónico para las fuerzas armadas para aumentar su capacidad de combate y resistencia.
Más aquí: Los Juegos Olímpicos de Río son "los más difíciles de la historia"
Mientras la WADA está callada, los americanos y los británicos están gozando de cetonas. A la vez, los deportistas rusos que lograron ser aceptados en la Olimpiada están luchando a pesar de todos los obstáculos que les pusieron en el camino la WADA y el Comité Olímpico Internacional. En el momento cuando se escribe este artículo ya están ocupando el cuarto lugar por la cantidad de medallas obtenidas. Este es el espíritu ruso que para los occidentales es difícil o, mejor dicho, imposible de entender.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Les invitamos a comentar la publicación en nuestro sitio web, Facebook o Twitter.

"Hillary llama a Trump 'títere del Kremlin' para distraer la atención de la Fundación Clinton"

Hillary ClintonSputnik
Política

De acuerdo con el medio, la campaña de Clinton hizo esta declaración después de que fueran publicados sus correos electrónicos, así como los datos de que  recaudó el doble de dinero que su oponente Trump para la campaña presidencial.

Mientras tanto, según una investigación
llevada a cabo
por el periódico The New York Times, Donald Trump tiene una deuda de 650 millones de dólares con el Banco de China.

Según la autora del artículo, Susanne Craig, las declaraciones de la campaña de Clinton demuestran que los vínculos financieros con donantes extranjeros son un tema sensible para ambos candidatos. Como precisa el texto, los oponentes conocen los puntos vulnerables de cada uno y van a golpear precisamente allí.

Hay que recordar que, el 21 de agosto, el jefe de la campaña electoral de Clinton, Robert Mook, calificó a Trump como una "marioneta del Kremlin". Por su parte, Kellan Conway, jefe de la campaña del aspirante republicano a la Presidencia, criticó a Hillary por los donantes de la Fundación Clinton.